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martes, 8 de noviembre de 2016

L.C.L. 1º - PRERRENACIMIENTO (T.9)



TEMA 9

1. GÉNEROS LITERARIOS: XV


- Géneros literarios de siglos anteriores.
- Desaparecen los cantares de gesta y los poemas de mester de clerecía.
- Surge el Romancero viejo.
- Al amparo de la corte se desarrolla:
1. Poesía narrativa popular-tradicional -> Romancero viejo (S. XIV - XVII)
2. Poesía lírica culta -> Poesía de Cancionero.
3. Poesía lírica popular-tradicional -> Villancicos.


- Reaparece con fuerza el teatro.



2. POESÍA NARRATIVA POPULAR-TRADICIONAL: ROMANCERO VIEJO (S.XIV - XVII)


- Breves composiciones épico-líricas.
- Menéndez Pidal opina que surgen de la fragmentación de los cantares de gesta.
- Otros opinan que es creado por un solo individuo por las muestras líricas o novelescas.


- S. XIV -> Primeras manifestaciones.
- S. XV -> Se transmiten de forma oral.
- S. XVI - XVII
- Autores cultos los recogen e incluyen en Cancioneros y Romanceros.
- Poetas como Cervantes, Góngora, Quevedo o Lope de Vega componen imitando los tradicionales, el Romancero nuevo.
- ROMANCERO NUEVO:
- Carácter culto.
- Se trasmite de forma escrita.


- TEMAS:
1. Histórico-nacionales: Proceden de los cantares de gesta castellanos. Exaltan a sus héroes.


- Bernardo de Carpio luchó contra los franceses (Batalla de Roncesvalles).
- Fernán González: Independencia de Castilla del reino de León.
- Rodrígo Díaz de Vivar: El Cid.


2. Novelescos y líricos: Creados por la imaginación popular.
3. Fronterizos y moriscos: Episodios bélicos entre moros y cristianos.
4. Carolingios: Carlomagno.
5. Bretones: El rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.
- Composición formada por versos octosílabos con rima asonante los pares y los impares quedan sueltos. (-a-a-a-)
- Peculiaridades estilísticas:


- Tendencia a lo fragmentario -> Se ciñe a lo esencial.
- Tendencia a la repetición -> Procedimientos llamativos para activar la atención del receptor.


3. POESÍA LÍRICA CULTA: POESÍA DE CANCIONERO


- Conjunto de composiciones de temática muy diversa.


1. Amor.
2. Reflexión moral.
3. Sátira.


- Estrofas: Copla manriqueña con versos octosílabos de arte mayor.


3.1. AMOR. LÍRICA AMOROSA AL ESTILO PROVENZAL


- Poesía amorosa castellana s. XV.
- Tradición provenzal directa.
- Dolce Stil Nuovo y Petrarca espiritualizan el sendido del amor de los trovadores.
- RASGOS IDENTIFICADORES:


- Reserva y contención verbal.
- Alegorías y personificaciones de ideas.
- Aislamiento emocional.
- Alarde de ingenio.
- Improvisación.


- Personalidades literarias del s. XV:
- El marqués de Santillana.


- Caballero dedicado a las letras igual que a las armas.
- Poesía amorosa al estilo provenzal (Canciones, Decires y Serranillas).
- Poesía didáctico-moral.
- Introducción del soneto al itálico modo.


- Juan de Mena.
- Jorge Manrique.
- Caballero dedicado a las letras igual que a las armas.
- 50 composiciones.
- Temas: el amor, la sátira y la reflexión moral.

3.2. REFLEXIÓN MORAL: COPLAS DE JORGE MANRIQUE


- Coplas a la muerte de su padre (poesía didáctico-moral).
- Tras la muerte de su padre (Rodrigo Manrique) ensalza su figura.
- Sextillas o coplas manriqueñas (8a-8b-4c / 8a-8b-4c).
- Poetas que también cultivan esa tendencia poética:


- Marqués de Santillana
- Comedieta de Ponza (la derrota medieval sufrida por Algonso V).
- Diálogo de Bías contra Fortuna (fugacidad de los bienes).
- Doctrinal de Privados (juicio de don Álvaro de Luna).


- Juan de Mena


- El laberinto de la Fortuna o Las Trescientas (visión de la fortuna).



4. PROSA Y NOVELA:
4.1. PROSA HUMANÍSTICA:


- Intensificación de la tendencia humanística inaugurada por el canciller Ayala s. XV. - GÉNERO HISTÓRICO:
- Crónicas políticas (reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos.
- Biografías individuales y colectivas.
- Individuales:


- Gonzalo Chacón (Crónica de don Álvaro de Luna).
- Colectivas:
- Pérez de Guzmán (Generaciones y semblanzas).
- Hernando del Pulgar (Claros varones de Castilla).


4.2. NOVELA Y SENTIMENTALISMO AMOROSO (S. XV):


- Novela impregnada de sentimentalismo amoroso.
- Ambiente cortesano.
- Influencia de la novelística italiana de Boccaccio.


- Novela histórica: Recrea asuntos de la historia nacional tomados de la épica y de las crónicas.


- Pedro del Corral -> Crónica sarracina (leyenda de don Rodrigo).


- Novela sentimental: Análises de los sentimientos de los enamorados.


- Rodríguez del Padrón -> Siervo libre de amor.
- Diego de San Pedro -> Cárcel de amor.



5. TEATRO (S. XV):


- Renace con dos breves piezas de Gómez Manrique.


- Breves poemas líricos dramatizados, de escasa acción.


- A finales del s. XV (reinado de los Reyes Católicos) surge un teatro cortesano.
- Modalidad dramática religiosa (los autos).
- Modalidad dramática profana (temas pastoriles, amorosos y humanísticos)
- Fernando de Rojas.



6. CELESTINA (1499):


- 21 actos de diversa extensión.
- El primer acto es obra de un autor desconocido.
- Los 20 restantes escritos por Fernando de Rojas.
- Comedia humanística:


- Trama sencilla en prosa.
- Realismo en la pintura de ambientes.
- Tema del amor ilícito con intervención de terceros.
- Exhibición erudita de saberes clásicos.
- Lenguaje culto y artificioso.
- Lo fundamental es el diálogo.
1. PRÓLOGO -> Calisto ve casualmente a Melibea y se enamora de ella. Melibea lo rechaza al darse cuenta de que sus intenciones son deshonestas.


2. PRIMERA PARTE -> Calisto necesita la mediación de Celestina. Movida por la codicia, igual que Sempronio se dispone a actuar. Se encuentra con la resistencia de Pármeno y la actitud esquiva de Melibea.
Pármeno al principio es fiel a Calisto y Celestina lo tienta con la codicia y la lujuria, hasta que finalmente se une a ella y a Sempronio.
Melibea atraída por Calisto desde el principio, reprime y disimula la pasión que la domina. Ceslestina con magia consigue doblegar a Melibea. Celestina se niega a compartir la rencompensa con Sempronio y Pármeno y éstes las asesinan. Pármeno y Sempronio son ajusticiados mientras los jóvenes amantes ajenos a cuanto les rodea se entregan al goce de su pasión.


3. SEGUNDA PARTE -> Elicia y Areusa traman venganza contra Melibea a la que culpan de la muerte de Sempronio, Pármeno y Celestina. Se sirven de Sosia para saber el sitio y la hora del encuentro de los enamorados y mandan a Centurio a la ejecución de su plan. Calisto al oír ruido acude a auxiliar a sus criados y al bajar por la escalera cae al vacío y muere. Melibea se suicida.


- TEMAS:


- Amor: Pasión incontrolable que engendra el caos, la perdición y la muerte.
- Codicia: Otra pasión que enloquece hata provocar la muerte.
- Magia: Función dramática -> Despertar en Melibea el fuego amoroso.
- Tiempo: Irreversibilidad del tiempo (empuje al goce del momento presente).
- Muerte: Como un simple dejar de existir.


- Multiplicidad y simultaneidad de espacios (la trama se desarrolla en múltiples lugares).
- Fernando de Rojas maneja dos tiempos:
- Explícito (corto): La acción progresa de orma continua, sin interrupciones.
- Implícito (largo): Transcurren los acontecimientos no representados en la escena.


- Transformación de la sociedad medieval:


- Relaciones entre los distintos estratos sociales.
- La riqueza determina el prestigio social.
- Los sentimientos de respeto y fidelidad de los criados sustituidos por dinero.
- La codicia despierta en los servidores rencor hacia sus amos.
- Conciencia de la propia individualidad.
- Anhelo de libertad.
- Búsqueda del provecho propio.
- Afán de lucro.


- Lenguaje culto y coloquial (expresivo y con refranes) utilizado por nobles y plebeyos.
- DIÁLOGO:
- Oratorio -> Periodos largos y de ritmo vivo o reposado.
- De extensos parlamentos y réplicas cortas.
- Convencional -> Intervenciones breves.


- Monólogos extensos (el personaje desahoga sus emociones, expresa sus conflictos y muestra su carácter).
- Aparte -> Comentario no percibido por el interlocutor pero si por el público (hablar entre dientes y al responder en voz alta invertir el sentido de las palabras).
- Acotaciones -> Indicaciones sobre las circunstancias (lugar, movimientos, gestos…).



7. LITERATURA EUROPEA S. XV:
7.1. POESIA:


- Dante y Petrarca (s. XIV) se convirtieron en precursores dedl Renacimiento.
1. DANTE ALIGHIERI (1265 - 1321)


- Vita Nuova -> Amada Beatriz (gracia divina) con cualidades espirituales que actúa de intermediaria entre Dios y el enamorado para que alcance la salvación eterna.
- Divina Comedia -> Poema alegórico-religioso. Narra el viaje imaginario de Dante por el Infierno, Purgatorio y Paraíso (peregrinaje del alma humana en busca de la salvación)


2. FRANCESCO PETRARCA (1304 - 1374)
- 366 poemas entre sonetos y canciones inspirados por Laura.
- Idealiza a su amada sin despojarla de su condición humana.


7.2. PROSA


- GIOVANNI BOCCACCIO (1313 - 1375)


- Prosa narrativa en lengua romance con dignidad literaria adaptada a la burguesía.
- Decamerón -> Extensa colección de cuentos de variada procedencia.
- Calidad en la prosa y realismo.
- Actitud jovial y crítica a la vez.


7.3. TEATRO:


- RELIGIOSO:


- Misterios -> Temas de la Biblia.
- Moralidades -> Obras alegóricas en las que se personifican realidades abstractas (humildad, honor, probreza…).
- PROFANO:
- Farsa -> Cómico y satírico. Temas de los fabliaux y de cuentos italianos.

- Maese Pathelin (1464) -> Autor desconocido.

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