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viernes, 11 de noviembre de 2016

ECONOMÍA 2º - LA EMPRESA (T.1)



TEMA 1

1. CONCEPTO Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA:


Las necesidades de los individuos de una sociedad desarrollada no pueden ser cubiertas de forma individual por cada uno de ellos, por tanto han de organizarse para buscar la satisfacción de esas necesidades. Las unidades de producción de bienes con las que los individuos cubren sus necesidades se denominan empresas y nacen de la conjunción de tres elementos fundamentales:

– La idea.

– El emprendedor. Las principales capacidades que debe reunir un emprendedor:

- Iniciativa, creatividad y decisión.
- Autoestima, confianza y asunción de riesgos.
- Liderazgo, coordinación y negociación.
- Competitividad, capacidad de trabajo y adaptación a los cambios.
- Formación técnica y administrativa.

– Los recursos.

1.1. Concepto

La empresa es la organización de los recursos necesarios, que a partir de la combinación de los diferentes medios de producción, pone a disposición del público bienes y servicios para cubrir sus necesidades, con el ánimo de alcanzar objetivos previamente definidos.

La principal razón de estos objetivos, es la obtención de rentabilidad económica. Teniendo además, objetivos secundarios, que estando al servicio del objetivo prioritario, determinan la estrategia empresarial. Los más importantes son:

- Cubrir las necesidades del mercado.
- Generar puestos de trabajo.
- Dinamizar la sociedad de una determinada zona.
- Crecer extendiéndose por nuevos mercados y alcanzar prestigio.

1.2. Funciones

La empresa cumple una serie de funciones económicas y sociales:

- Organizar los factores de producción de una economía.
- Generar riqueza.
- Asumir riesgos de investigación, desarrollo e innovación.

En los sistemas económicos actuales son compartidas por el Estado mediante la iniciativa pública.

1.3. Definición de la actividad empresarial

Es preciso considerar:

- El sector de actividad en el que la empresa desarrolla sus funciones.
- El tipo de empresa.
- La oferta comercial.
- El entorno que la rodea e influye decisivamente en su desarrollo.

1.3.1 SECTOR DE ACTIVIDAD:

La actividad económica se desarrolla en:
- Sector primario.
- Sector secundario.
- Sector terciario.

Para un control estadístico, la UE clasifica los sectores de actividad en:

- Agricultura e industrias extractivas.
- Empresas manufactureras y de producción.
- Construcción.
- Servicios.

Sirve como base para la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09) que ordena los diferentes sectores de actividad utilizando un sistema de codificación alfanumérico, cuya utilidad es muy alta ya que engloba todas las actividades económicas que es posible desarrollar en España.

1.3.2. TIPOS DE EMPRESAS

Las empresas se pueden clasificar en función de distintos criterios. La más común es:
1. Tamaño:  Además del número de trabajadores, existen otras variables para determinar el tipo de empresa: volumen de ventas y cuantía del balance.

- Pequeña: Entre 10 y < 50 trabajadores.
- Mediana: Entre 50 y < 250 trabajadores.
- Grande: 250 trabajadores o mas.

2. Ámbito de actuación:

- Local: Una ciudad y poblaciones de alrededor.
- Regional: Varias provincias limítrofes.
- Nacional: Provincias del Estado.
- Internacional: Clientes y proveedores extranjeros.
- Multinacional: Se ha establecido en diferentes países.
- Global: Abarca los cinco continentes.










3. Forma jurídica:

- Individual: El empresario es una persona física.
- Sociedad: El empresario es una persona jurídica.
- Civil.
- Mercantil.
- Economía social

4. Titularidad del capital:

- Pública: Capital del Estado -> servicios básicos.
- Privada: Capital de las personas.
- Mixta: Capital del Estado y de las personas.

1.3.2. OFERTA COMERCIAL:

La oferta comercial es el total de productos y servicios que una empresa pone en el mercado.
Para definir la oferta comercial se pueden aplicar varios criterios:

- Según las propiedades físicas del producto:
- Bienes.
- Servicios.
- Según la utilidad del producto:
- Consumo:
- Para el consumo final.
- Duraderos.
- Perecederos.

- Industriales: Adquiridos por empresas para incorporarlos al desarrollo de su actividad.

- Materias primas: Se obtienen de la naturaleza.
- Componentes: Productos sometidos a un proceso de elaboración y que se incorporan a la producción de otro producto más complejo.
- Bienes de equipos: Maquinas.

La oferta comercial también se denomina cartera de productos:

- Amplitud:

- Es amplia -> Un mismo producto y muchas marcas. - Estrecha -> Un producto y pocas marcas.

- Profundidad:

- Profunda:  Una marca con muchos productos.
- Poco profunda: Una marca y pocos productos.






2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA:

La empresa desarrolla su actividad en un entorno concreto con una serie de fuerzas que tienen incidencia más o menos directa sobre la actividad de la empresa, sin que esta pueda controlarlas.

2.1. Microentorno

El microentorno está compuesto por los agentes económicos que afectan
el acceso al mercado por parte de la empresa.

Se pueden definir dos ámbitos en el microentorno:

– Ámbito de agentes económicos:

- Proveedores.
- Intermediarios: Proporcionan a la empresa los recursos y servicios para promocionar y acercar su oferta comercial a los consumidores. También pueden prestar a la empresa financiación -> Intermediarios financieros.
- Clientes.

– Ámbito de agentes de influencia:
- Competencia.
- Grupos de interés: Tienen o pueden tener influencia sobre el mercado en que opera la empresa sin formar parte de ese mercado. La influencia puede ser positiva o negativa. Los más habituales son:
- Los medios de comunicación.
- Las asociaciones de consumidores.
- Los sindicatos

2.2. Macroentorno

El macroentorno está formado por un conjunto de factores generales e externos que influyen en la actividad de la empresa.

– Estructura demográfica: La población es importante para el mercado y para la actividad comercial de la empresa.

– Entorno económico: Riqueza, crecimiento y capacidad de consumo.

– Entorno político-legal: Puede ser una oportunidad o una amenaza.

– Entorno social y cultural: Indica la forma de vida y el consumo de los habitantes en función de sus características sociales y culturales.

– Entorno tecnológico: La innovación indica el posibilita que los productos entren en obsolescencia.

– Medio ambiente: La protección y conservación del medio ambiente supone cambios en el mercado que amenazan a determinadas empresas, mientras suponen una oportunidad para otras.


3. LOCALIZACIÓN, UBICACIÓN Y DIMENSIONES DE LA EMPRESA:

El resultado de explotación de la empresa y los beneficios que se pueden generar dependen de diversos factores, siendo uno de los más importantes la situación geográfica de la empresa, así como su ubicación y sus dimensiones.

3.1. Localización geográfica de la empresa

La correcta localización tiene gran importancia en el desarrollo empresarial y depende de diferentes factores, que deben priorizarse en función del sector económico en que esté ubicada la empresa.

– Inversión: Es preciso tomar la decisión sobre la localización de forma muy sistemática y meditada, ya que su traslado puede llegar a ser imposible.

– La distancia entre la empresa, los proveedores y los clientes: La localización debe hacerse en el lugar que minimice la distancia o el tiempo de traslado entre los elementos del microentorno con los que se tienen relaciones más frecuentes.
– La accesibilidad: Debe situarse en un lugar que sea fácilmente identificable por sus clientes y proveedores y que tengan facilidad para acceder a él.

– Infraestructura industrial: Es preciso localizar la empresa en zonas
donde existan todos los servicios que requiere la actividad empresarial, así como la cercanía a otras empresas que prestan servicios auxiliares.
– Población: Las empresas se relacionan con personas (clientes, trabajadores, proveedores, etc.) y por tanto deben localizarse allí donde exista el tejido de población más adecuado para su desarrollo.

– Áreas comerciales: Espacio físico donde existe la suficiente demanda de productos para hacer rentable la localización de un establecimiento comercial.

– Coste y disponibilidad de terrenos y edificaciones: Es preciso localizar la empresa donde el coste de los terrenos y edificaciones sea rentable en función de la utilidad que generan. Hay que tener en cuenta las limitaciones físicas y legales para determinadas instalaciones o futuras ampliaciones.

Además hay que tener en cuenta que existen otra serie de elementos que también influyen en la decisión de localizar la empresa:

–  El lugar de residencia del empresario y su entorno familiar.
–  La proyección de futuro de la zona.
–  La existencia de subvenciones y ayudas.
La proximidad de centros de formación e investigación que puedan colaborar con la empresa.

Para localizar la empresa es preciso realizar un análisis de todos estos factores, y tomar la decisión en función de sus resultados y del sector de actividad donde se ubica la empresa.

–  Las empresas del sector primario: Se localizan en el lugar físico donde se produce la extracción de los recursos naturales, ya que el traslado de su explotación es imposible.
– Las empresas del sector secundario: Elementos prioritarios -> la cercanía a los proveedores, la infraestructura industrial, el coste y la inversión.

– Las empresas de servicios: Deben buscar a los clientes allí donde estén, por tanto los criterios prioritarios son la población y la existencia de áreas comerciales.

3.2. Dimensión de la empresa

La última de las decisiones que debe tomar el emprendedor a la hora de plantear su idea de negocio es la dimensión que deberá dar a su empresa para cubrir los objetivos estratégicos que se fijen.
Los factores que deberá tener en cuenta el emprendedor para fijar el tamaño de su empresa son:

– Disponibilidad de recursos materiales (capacidad financiera): Determina la cantidad que se puede invertir y por tanto el tamaño de la empresa.

– Tipo de actividad: Hay actividades que requieren para su puesta en funcionamiento gran cantidad de recursos y no se pueden abordar más que a partir de una determinada dimensión.

– Fuerza de la competencia: Para poder competir es preciso sostener
una dimensión similar a la de los competidores directos.

– Amplitud del mercado: La dimensión de la empresa es directamente
proporcional al tamaño y ubicación del mercado al que se dirige la misma.
– Los objetivos empresariales: El objetivo básico de las empresas es la
obtención de beneficios económicos, pero además existen otros objetivos (crecimiento, liiderazgo…) que solamente se pueden alcanzar desde una determinada dimensión.
La creación de empresas por parte de jóvenes emprendedores suele tener unas connotaciones financieras y de objetivos, que hacen que en un principio, sean pequeñas empresas que tienden a crecer en función del éxito que van consiguiendo a lo largo del tiempo.






4. LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA:

4.1. Tipos de organización

Existen diferentes formas de organización empresarial, pero la más utilizada es la que toma como criterios de clasificación: el principio de jerarquía y la división del trabajo.

– MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESA:

- SIMPLES:
- Modelo lineal o jerárquico: Principios de jerarquía y unidad de mando, de forma que todas las órdenes provienen del primer nivel jerárquico. -> Pequeñas empresas.

- Modelo funcional: Especialización de forma que cada especialista es responsable de su especialidad. Se rompe na unidad de mando. -> Medianas empresas.

- COMPLEJOS:

- Modelo mixto: Estructura del modelo jerárquico pero aplicando la especialización por medio de la delegación de funciones y de la aplicación de staff. -> Pequeñas empresas.

- Modelo divisional: Divide la empresa en divisiones que funcionan de forma casi autónoma, pero coordinadas por la dirección general. Los criterios más utilizados para formar las divisiones son: productos, mercados y funciones.

- Modelo colegial: Las decisiones las toma un órgano formado por varias personas que forman un grupo de trabajo dominado comité.

4.2. La organización funcional

Cuando para cada función se crea un departamento, el modelo toma el nombre de departamentalización.

Las funciones más importantes que se realizan en una empresa son:

– Aprovisionamiento: Comprar todos los elementos materiales y servicios que la empresa precisa para su desarrollo. Relaciona la empresa con los proveedores.

– Producción: Transformación de las materias primas en el producto o servicio que se debe comercializar.

– Comercialización: Venta de los productos y servicios que produce la empresa.

– Financiera: Encargada de obtener recursos económicos para financiar las inversiones que se requieren y que la empresa pueda funcionar.

– De recursos humanos: Decisiones sobre la plantilla de trabajadores.

– Administrativa: La contabilidad, el control administrativo y las obligaciones fiscales.
– Servicios generales: La empresa necesita servicios que tienen incidencia en todas las demás funciones y que son básicos, como la limpieza, el mantenimiento, etc.
– Directiva: Establecer los objetivos de la empresa y controlar que funcionan de acuerdo con lo previsto.

4.3. El organigrama

Representación gráfica de la estructura formal de una organización que señala los diferentes cargos, departamentos, jerarquía y relaciones de apoyo y dependencia que existen entre ellos.

– OBJETIVO QUE PERSIGUEN:

- Analíticos: Analizan la estructura detallada de la empresa.
- Informativos: Recogen aspectos básicos de la estructura de la empresa.

– NIVEL DE DETALLE:

- Generales: Representan toda la organización.
- Parciales: Se centran en una función concreta de la empresa.

– FORMAN QUE ADOPTAN:
- Circulares: Formados por círculos concéntricos. Utilizados para estructuras muy sencillas, en las que la jerarquía se lee desde el dentro hacia fuera.
- Horizontales: Se ordenan de izquierda a derecha.
- Verticales: Se ordenan de arriba a abajo.


- Mixtos: Complejos y combinan las formas horizontales y verticales.

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