EJERCICIOS
TEMAS 1 Y 2
1. Clasifica teniendo en cuenta los dos primeros criterios:
- Un taller mecánico que tiene cuatro trabajadores.
Es una microempresa de ámbito laboral.
- Un quiosco de prensa.
Es una microempresa de ámbito laboral.
- BBVA.
Es una empresa grande de ámbito nacional.
- El Corte Inglés.
Es una empresa grande de ámbito internacional.
- Microsoft.
Es una empresa grande de ámbito global.
- Una cadena de supermercados que tiene 7 establecimientos (15 trabajadores cada uno) radicados en tu provincia y en un limítrofe.
Es una empresa mediana de ámbito regional.
2. Cómo es la empresa? Clasifica la empresa aplicando todos los criterios:
- María Luísa, Alberto, Roberto y Rebeca han finalizado sus estudios de Formación Profesional en distintas especialidades. Han montado un establecimiento dedicado a la comercialización, instalación y servicio técnico en Zaragoza. Han contratado a 9 trabajadores y atendían a la demanda de todo Aragón.
Han conseguido la venta en exclusiva de productos de informática de una marca alemana. Les facilitan unidades del catálogo a cambio de que vendan productos de otras marcas. Han utilizado dinero ahorrado, un préstamo de la CAI y una subvención de Fondo Social Europeo.
Es pequeña, regional, privada, ofrece bienes y servicios de consumo duraderos, tiene una amplitud estrecha y profunda.
Los grupos de interés son los sindicatos, las asociaciones de consumidores y los accionistas de las empresas de productos informáticos.
Deben tener en cuenta la cercanía de los clientes y la accesibilidad.
3. TEST DE REPASO:
- Una escuela infantil "PATITOS" pertenece a Fidel Pérez, tiene 10 trabajadores y está situada en un gran polígono industrial de una importante ciudad Española. En función de la titularidad del negocio, podemos decir que ésta empresa es:
Privada
- Partiendo del concepto económico de empresa, determina cuál no lo es:
Un instituto público de enseñanza secundaria.
- La frase incorrecta:
Una vez creada la empresa, ésta debe analizar su entorno.
- La frase incorrecta:
La construcción se incluye en el sector terciario.
- El franquiciado es:
La empresa que acepta de otra unas determinadas condiciones y obtiene el derecho a comercializar y explotar productos o servicios bajo técnicas uniformes y experimentadas con una rentabilidad probada y con una marca registrada.
- Un emprendedor, con un patrimonio de 80.000€ quiere montar una tienda de juguetes educativos y artesanales. Quiere no tener una responsabilidad mayor a 40.000€. Quiere crear su puesto de trabajo y hacer una oferta en el mercado que no cubren las grandes empresas del sector. Contratará a una chica que acaba de terminar educación infantil. No es correcto:
Lo mejor es crear una franquicia, así reducirá costes, será más libre y tendrá menos competencia.
- Una PYME es:
Una pequeña o mediana empresa.
- Partiendo del concepto económico de empresa, no lo es:
Una organización cuyo objetivo es luchar contra la desertización del Planeta.
- La empresa de servicios personales:
Una escuela infantil.
4. TEST - LA EMPRESA Y SU ENTORNO:
- Qué significa un sistema empresarial?
Conjunto de elementos interrelacionados entre sí y con el sistema económico global, diseñados para alcanzar un objetivo específico.
- Qué se entiende por cultura empresarial?
Lo que identifica la forma de ser de una empresa, su forma de pensar y actuar.
- En el ámbito empresarial podemos distinguir los siguientes modelos de organización empresarial:
Organización vertical, horizontal y circular.
- La imagen corporativo es:
Lo que se percibe de la empresa, su personalidad.
- Las empresas realizan una serie de funciones básicas para lograr sus objetivos. Estas funciones están en relación directa con:
El entorno general y específico.
- La palabra DAFO corresponde a las iniciales de cuatro palabras:
Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
- Los valores básicos de la ética empresarial son:
Igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad.
- El entorno específico está formado por los siguientes factores:
Competencia actual y futura, productos sustitutivos, proveedores y clientes.
- En función de la naturaleza del entorno en el que se desenvuelve la empresa, distinguimos las siguientes clases de entorno:
Entorno general y específico.
- El concepto de sostenibilidad está conformado por tres pilares que son:
Económico, social y ambiental.
5. TEST - TEMA 1:
- El principal objetivo de la empresa privada es:
La obtención de beneficios.
- El autoempleo es:
La actividad empresarial generada por una persona y ejercida de forma directa.
- Qué crees que es lo que justifica la división organizativa de las empresas en áreas especializadas?
Mayor especialización.
- Con qué identificas la palabra "intraemprendedores"?
Todos aquellos que tengan un ámbito novedoso son intraemprendedores.
- Di cuál de las siguientes respuestas no es una actitud propia del empresario:
Las 3 tienen que ser actitudes propias del empresario.
- Di cuál de las siguientes respuestas es una actitud propia del empresario:
La capacidad de asumir riesgos, conocimientos profesionales y habilidades sociales.
- La idea de negocio.
Es la idea en torno a la que se estructura el negocio.
- Qué significan las siglas I+D+I?
Investigación, desarrollo e innovación.
- Una empresa tendrá mayores posibilidades de éxito si la idea generadora del proyecto empresarial:
Introduce un factor diferenciador en su producto o servicio que ejerza una atracción sobre la clientela, y satisface necesidades no cubiertas de futuros clientes.
- El entorno específico o microentorno está formado por:
Competencia actual y futura, productos sustitutivos, proveedores y clientes.
- En función de la naturaleza del entorno en el que se desenvuelve la empresa, distinguimos las siguientes clases de entorno:
General y específico, macro y micro entorno.
- Una empresa mixta:
Es aquella donde la propiedad está compartida por el Estado y los agentes privados.
- Las personas según el sector económico en el que ejercen su actividad se clasifican en:
Primarias, secundarias y terciarias.
- Cuál de los siguientes factores será más importante a la hora de seleccionar la localización de una fábrica de conservas?
Facilidad para disponer de materias primas.
- Atendiendo al principio de jerarquía y difusión del trabajo, podemos distinguir los siguientes modelos de organización empresarial:
Organización vertical y horizontal.
6. ACTIVIDADES FINALES => TEMA 1:
- Piensa en una empresa formada por los hortelanos de un pueblo con 300 familias, que se dedica al envasado de hortalizas (pimientos, tomates, etc.).
a) Dónde debe localizarse?
Cerca de lugares de cultivo para poder cultivar, cosechar y envasar.
b) Cuál es su ubicación en los sectores de actividad?
Al sector primario porque extraen de la naturaleza.
c) Cuál es su dimensión?
Es grande porque tiene más de 250 trabajadores.
- Escribe los departamentos básicos que debería tener una pequeña empresa -> Escuela infantil de 0 a 3 años.
Director (mínimo de titulación)
Comedor Transporte Educación
0-1 1-2 2-3
7. CASO FINAL => TEMA 1:
- LA CASA DE TURISMO RURAL
Un grupo de 9 jóvenes emprendedores técnicos superiores en Hostelería y Turismo pretende abrir una casa de turismo rural.
Para afrontar la puesta en marcha de la empresa aportan 120.000€ y deciden contratar a 6 trabajadores. Dividen su actividad en:
Alojamiento: 10 habitaciones dobles con servicios de calidad media-alta.
Restaurante: Abierto todos los días (cocina tradicional).
La estructura organizativa se determina de la siguiente forma:
Director de empresa
Jefe Jefe Jefe
de restaurante de alojamiento de servicios auxiliares
Bodega Cocina Comedor Recepción Mantenimiento Limpieza Admin. Manten.
El resto de las funciones se contratan con una asesoría.
El mercado de esta casa rural se ubica en las ciudades de Madrid, Valladolid y Ávila.
a) Señala el sector de actividad de esta empresa, y tras consultar la clasificación CNAE-93 en la página web www.ine.es/clasifi/cnaen.htm indica el código y el literal.
Pertenece al sector terciario.
GRUPO I => HOSTELERÍA
55.- Servicios de alojamiento.
551.- Hoteles y alojamiento similares.
5510.- Hoteles y alojamiento similares.
56.- Servicios de comidas y bebidas.
561.- Restaurantes y puestos de comidas.
5610.- Restaurantes y puestos de comidas.
b) Clasifica la empresa utilizando todos los criterios.
Desarrolla una actividad económica del sector terciario (sector servicios).
Pequeña empresa con 15 trabajadores.
Su ámbito de actuación es regional.
Es una sociedad.
Tiene una titularidad de capital privada.
c) Describe la oferta comercial.
Ofrecen servicios de consumo perecederos => Restaurante y alojamiento.
Cartera estrecha y poco profunda.
d) Identifica las fuerzas del microentorno que la afectan:
Los proveedores, los intermediarios y clients de varias capitales.
e) Señala la localización idónea para esta empresa.
Zona de fácil acceso a los clientes.
f) Ubica la empresa en el sector de actividad correspondiente.
Pertenece al sector terciario (servicios).
g) Indica la dimensión de la empresa.
Disponibilidad de recursos de 120.000€.
Competencia.
Amplitud del mercado de hasta 4 ciudades.
Objetivos empresariales => Obtener beneficios.
h) Describe el modelo de organización que se aplica.
Modelo lineal mixto.
Estructura el modelo jerárquico con la aplicación de una asesoría.
i) Desarrolla las tareas que se deben llevar a cabo para desarrollar la función del alojamiento.
Jefe
de alojamiento
Recepción Mantenimiento
Atención clientes Limpieza
8. EJERCICIOS PÁG. 6 => TEMA 2
1. Considera los siguientes cambios en el entorno de un productor español de naranjas. En cada caso indica si se trata de un cambio en el entorno genérico o en el entorno específico.
a) La aprobación oficial de una nueva denominación de origen de naranjas españolas.
Entorno específico.
b) Un incremento del precio de la gasolina que hace aumentar el coste del transporte y, como consecuencia, el precio de las naranjas.
Entorno general.
c) La aprobación de una rebaja de los aranceles para los productos agrícolas que proceden de Asia.
Entorno general (afecta a todas las empresas agrícolas).
d) La fusión de las dos principales empresas españolas productoras de naranjas.
Entorno específico.
2. Análisis DAFO:
FACTORES INTERNOS:
- Fortalezas:
Formación académica específica.
Carla => Facilidad para relacionarse con el público.
Ahorros para empezar.
Servicio posventa.
Alquiler con precio razonable.
- Debilidades:
Sin experiencia.
Financiación.
Costes de financiación elevados.
FACTORES EXTERNOS:
- Oportunidades:
Sector en auge.
Ubicarse en un centro comercial.
Local con precio razonable.
Afluencia de clientes.
- Amenazas:
Mucha competencia.
Crisis.
=> ESTRATEGIA OFENSIVA <=
3. Una de las principales barreras en un mercado es una elevada inversión inicial. Qué quiere decir esto? Pues que, cuanto más grande tenga que ser la inversión mínima necesaria para iniciar el negocio, más fácil será que entren nuevos competidores.
Falso => Cuanto mayor sea la inversión mínima necesaria, menos posibilidades de competidores.
9. EJERCICIOS PÁG. 10 => TEMA 2
6. Plantea una de las etapas de este proceso, evaluando las alternativas estratégicas.
ESTRATEGIA CORPORATIVA:
- Análisis estratégico.
Análisis del entorno: Estudiar la oferta de la competencia y estudiar la demanda de los clientes.
Capacidad estratégica: La capacidad de los recursos.
Expectativas de los socios del negocio: Necesidades de financiación y beneficios.
- Elección estratégica: Corporativa.
- Implantación de la estrategia: Iniciar el proceso de fabricación.
7. Qué tipo de estrategia crees que es la que quiere poner en marcha? Razona tu respuesta.
Estrategia de negocio.
La empresa pasa por un buen momento, pero aún así, quiere aumentar la venta de turismos, ya que es lo que menos se vende.
10. EJERCICIOS PÁG. 25 - ACTIVIDADES FINALES => TEMA 2
2. Clasifica los siguientes factores como pertenecientes al entorno genérico o al específico:
- El tipo de cambio.
Entorno general.
- Las relaciones con los sindicatos.
Entorno específico.
- El nivel cultural de la población.
Entorno general.
- Los clientes.
Entorno específico.
- Las infraestructuras.
Entorno general.
3. Análisis DAFO => Empresa de vinos de la Rioja.
FACTORES INTERNOS:
- Fortalezas:
Vino tinto muy bien aceptado.
Precios asequibles y competitivos.
Envase y etiquetado: Innovador y atractivo para los clientes.
- Debilidades:
Comerciales poco entendidos en el sector.
FACTORES EXTERNOS:
- Amenazas:
Mala imagen del vino por las campañas de antialcohol.
Cambios de hábitos de los consumidores.
Tres competidores bien consolidados.
4. Empresa que opera en un mercado en situación de monopolio.
- A cuál de las cinco fuerzas competitivas hace referencia esta situación?
A ninguna, ya que al no haber competidores ni rivalidad, no hay ninguna fuerza competidora.
- Implica una buena situación de la empresa?
Si, una muy buena situación para la empresa.
- Y si opera en un mercado en situación de competencia perfecta?
Aparecerían todas las fuerzas competitivas, ya que el mercado en situación de competencia perfecta, es el punto de equilibrio en el que, el mercado marca la cantidad y el que produce el precio.
17. Un mercado muy competitivo con empresas de dimensiones y capacidades productivas similares, que producen un mismo producto con un grado alto de homogeneidad, y ninguno tiene una posición privilegiada. Una empresa podrá elegir una estrategia competitiva basada en los precios bajos?
Sí, es la estrategia competitiva que debería elegir.
18. Empresa con actividad única, de confección de camisas clásicas para hombre, plantea la posibilidad de ofrecer un nuevo producto, una gama de camisetas para el público más joven. De qué tipo de estrategia estamos hablando?
Estrategia corporativa: Intenta ampliar el negocio añadiendo un producto con características similares al que ya producían, pero a un nuevo mercado.
19. Empresa que tiene como actividad la producción y distribución de calzado profesional para usos industriales y especializados. Experimenta una bajada en las ventas por culpa de nuevos competidores extranjeros que ofrecen productos de calidad muy parecida a precios inferiores. La dirección se plantea diferentes estrategias.
a) Instalar maquinaria que permita producir con mejor calidad que la de los competidores, con un incremento en los costes de producción del 15%.
Estrategia operativa: producir mejor.
b) Campaña agresiva de promoción con publicidad que reafirme la imagen de marca y permita fidelizar a los clientes.
Estrategia de negocio: marketing.
c) Dentro del sector del calzado, especializarse en otros productos, como el calzado deportivo.
Estrategia corporativa: añadir un nuevo producto con características similares al anterior y ampliar el negocio.
21. Cuáles serán los criterios de localización que se tendrían que tener en cuenta para seleccionar el lugar donde se podría ubicar una residencia universitaria?
Localización cerca del campus: dónde hay clientes.
Cerca de los medios de transporte.
Cerca de la ciudad.
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